lunes, 11 de mayo de 2009

12 - LOS ELEMENTOS DE LA OBRA Y SU COMPOSICIÓN PICTÓRICA

En la pintura, las formas adquieren su significado dentro del espacio, a través de la composición que estructura su ritmo. Su lenguaje requiere cierta lógica compositiva, que obedece a lo que podríamos denominar lógica estética.
uno de los aspectos principales de la composición pictórica es la distribución de los elementos en el cuadro. la pintura no es una copia exacta de la realidad, sino la creación de una nueva realidad plástica.
Cada arte, y la pintura en especial, nace de la necesidad de diferenciación radical e individualista de expresarse que siente el hombre. La historia del arte es, a fin de cuentas, la serie de ensayos que el hombre realiza para expresar su condición básica: de lo emocional y afectivo, se aspira a lo plástico- a las formas naturales-, en un sentido más elevado. Pero, tanto el esfuerzo como la organización, y su logro, están condicionados por el punto de partida: La inspiración y la capacidad técnico-creativa han de ir aparejadas.
Entre los elementos principales de la ejecución y composición pictóricas, se encuentran la distribución de las formas, la perspectiva, las armonías del tono y la luz.
Es infinita la variedad de técnicas que, desde la prehistoria, ha utilizado el hombre para plasmar, sobre superficies planas, formas expresivas pictóricas. Los utensilios de que se vale el pintor, tales como: la espátula, los diferentes tipos de brochas y hasta los tubos de pintura para aplicar directamente el color, determinan, en cuanto a las técnicas, una variación; asimismo, los soportes; pero la tela o lienzo se ha impuesto como el soporte ideal para la pintura al óleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores