jueves, 30 de abril de 2009

11 - ARTE NEOLÍTICO

El estilo naturalista del arte paleolítico, se mantiene durante un periodo que abarca milenios. Luego, en el Neolítico, ocurre el primer cambio de estilo en la historia del arte: La actitud hacia el naturalismo se transforma en una forma artística más geométrica y estilizada. Las formas artísticas del Neolítico ya no muestran esa tendencia al retrato, sino más bien al símbolo. En vez de minuciosas representaciones fieles a la naturaleza, aparecen símbolos que más bien indican o sugieren el objeto que reproducen.
Este cambio de estilo se debe a un giro general de la forma de vida en la historia de la humanidad. En lo sucesivo, el hombre ya no necesitará alimentarse solamente de los frutos de la naturaleza, sino que los producirá. El cultivo de la agricultura y la domesticación de los animales colocan al hombre en una posición más ventajosa e independiente, aunque más comunitaria.
El hecho de que en el Neolítico, el estilo formalista, geométrico-ornamental, adquiera tanta fuerza y domine por periodos tan largos, se debe indudablemente al cambio de vida social. Es lógico que los métodos de trabajo de la agricultura y la ganadería en colectividad, se reflejen en una forma de expresión artística distinta: el pintor del Paleolítico era cazador, y como tal, buen observador; el agricultor del Neolítico pierde, poco a poco, la agudeza de estas facultades; su vista y sus habilidades de observación se atrofian.
El periodo del neolítico está vinculado estrechamente a la tendencia de las instituciones permanentes y estables: a una visión del mundo más sosegada y orientada, y a una organización social más comunitaria y racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores