jueves, 2 de abril de 2009

7 - LA TEMATICA POLITICA Y SOCIAL

Los borrachos, de Velázquez

A esta clasificación pertenecen infinidad de formas de expresión pictóricas, entre ellas, el retrato y el autorretrato. En el primer caso, la imagen casi siempre representa la figura relevante política y socialmente- que se desea destacar y glorificar. Por ejemplo, el Retrato de Carlos V, de Tiziano, simboliza, con la presencia del rey a caballo, la monarquía católica española, que triunfa sobre los protestantes. El autorretrato, por otra parte, expresa el deseo de destacarse del artista, mostrando una alta dosis de estimación propia, y hasta vanidad con respecto a su arte.

Entre las expresiones temáticas de ideología social, también se incluyen los cuadros que captan ambientes populares de la realidad. Así, por ejemplo, los borrachos, de Velázquez, ha merecido no pocas páginas de interpretación de infinidad de críticos de arte.

Entre las opiniones más autorizadas se encuentran las que tienen a dicho cuadro como un símbolo sensualista del pueblo español que, a su vez, retrata una de las características sobresalientes de la propia España en esa etapa: La indolencia y el apego a la molicie y la embriaguez, lo cual la conduce a la perdida de sus grandezas pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores