sábado, 25 de abril de 2009

9 - TIEMPOS PREHISTORICOS

Fue la evolución hacia el trabajo lo que le exigió al hombre un nuevo medio de comunicación y expresión, muy superior al de los escasos signos primitivos que conocía hasta entonces: Las gesticulaciones y sensaciones salvajes, violentas y dolorosas de su cuerpo, y las exteriorizaciones de las fuertes pasiones que conmovían su incipiente sensibilidad humana.
Ese medio de comunicación fue el lenguaje. En el trabajo tienen los seres vivos mucho que comunicarse. El lenguaje, por lo tanto, debió de nacer junto con los instrumentos; y éstos, desde luego, como una forma natural, derivada de las labores.
el ser que se transformó en hombre, pudo llevar a cabo esta evolución porque disponía, primero, de su inteligencia, y , después, de un órgano especial, la mano, con la cual podía coger y sostener los objetos. La mano es órgano esencial de la cultura, la iniciadora de la humanización de donde proviene el vocablo. Tomas de Aquino comprendió la significación única de la mano, y así lo expreso en su definición del hombre: "La mano-dijo-liberó la razón, y produjo la conciencia humana".
Miles y miles de años vieron al hombre absorto en su trabajo y en su preocupación por subsistir y procrear. Y sólo hacia el año 40.000 aJC- sobre todo en algunas zonas del continente europeo, ocurrió un cambio decisivo que fue como una definitiva separación y alejamiento de las edades anteriores: el hombre, por esa fecha, empezó a crear formas que reproducían la realidad en que él mismo vivía, y que expresaban las ocultas angustias y los miedos abrumadores que lo dominaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores