sábado, 11 de abril de 2009

8- LOS COMIENZOS DEL ARTE

ORÍGENES
Después de haber definido los dos sistemas filosóficos que, de una forma u otra, influyen en la formación de los conceptos generales sobre el arte y la literatura, debemos enfatizar que uno de los ángulos más sobresalientes de las diferencias entre ambos sistemas , y el motivo por el cual nos hemos detenido brevemente a puntualizarlos, se refiere a los orígenes del arte y, sobre todo, a la clásica controversia respecto a si el hombre, en sus comienzos, se dió a la tarea de crear artísticamente ten solo por el placer estético inherente a su naturaleza, de embellecer su mundo circundante, o si lo hizo por la necesidad de copiar las formas artísticas de la realidad, en un sentido más utilitario, esto es, para engrandecer sus posibilidades de dominio y posesión de la naturaleza que lo rodea.
De modo que, distanciándonos de las teorías filosóficas en su problemática de querer establecer la procedencia del hombre, a través de una esencia divina o humana, de una u otra forma cualquiera que fuese el origen del hombre, éste, en los comienzos de su historia, se encontró desnudo y descalzo frente al aterrador e impresionante panorama de un mundo absolutamente desconocido, inhóspito y amenazante. En él tenia que desenvolverse, encontrar la forma de subsistir, sobrevivir y permanecer. No es probable que en tales circunstancias, prevaleciese en él alguna otra imperiosa necesidad o inclinación, excepto la de lograr estos fines..
Ernest Fisher, en su magnifico ensayo La necesidad del arte, dice lo siguiente: "El hombre toma posesión de la naturaleza, tranformándola: el trabajo es la transformación de la naturaleza. El hombre sueña también con operar mágicamente sobre la naturaleza; con querer ser capaz de cambiar los objetos y darles nuevas formas, recurriendo a medios mágicos. es el equivalente, en la imaginación, de lo que el trabajo significa en la realidad. El hombre es, desde los principios, un mago".
Así según las más modernas teorías sobre los orígenes del arte, nació éste: como una forma más del trabajo, que es una actividad del hombre. El proceso de humanización lo condujo a la magia, lo desconocido, posible, como recurso para enfrentarse a la indómita naturaleza que lo rodeaba, e intentar dominarla. y es así como nació el arte...
Pero la "noche" anterior debió de ser larga...Desde que allá, en el limbo de los tiempos, a través de periodos que puedan calcularse en cientos de miles de años, el hombre descubrió el fuego y el uso de la piedra en forma de punta y hacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores