domingo, 8 de marzo de 2009

2 ELGOCE ARTISTICO

¿A que se le llama "goce artístico"? ¿A lo que ocurre en el ánimo de una persona cuando una obra de arte (por ejemplo, un drama) le gusta, le apasiona, le mantiene dos o tres horas sin perder detalle ni palabras, atada a la butaca del teatro? ¿A lo que ocurre a alguien cuando en una exposición de cuadros, ve una obra que lo paraliza, lo lleva a detenerse, a extasiarse, a anhelar poder llevársela consigo para seguir contemplándola en la intimidad de su hogar? ¿O a lo que le ocurre al lector de un libro cuyo contenido produce a tal fruición que siente la necesidad de continuar disfrutándolo?.
La respuesta en este caso tampoco pude ser determinante. Porque existen emociones disímiles, de un alto grado de interés, disfrute apasionamiento, placer etc., que pueden suscitar la obra de arte y éstas, desde luego, no tienen mucho que ver con el "placer artístico" propiamente dicho, al que nos estamos refiriendo en este instante.
De todo lo anterior expresado, se desprende que, para que se produzca goce artístico ante una obra de cualquier genero, hace falta poseer algo así como una especie de óptica especial que le permita apreciarla y disfrutarla en su total dimensión como tal.
pero ese tipo de óptica es muy complejo tal como lo es el arte y la literatura dentro de él, está lleno de espinosas y contradictorias complejidades.
En efecto, para "ver" apreciativamente y disfrutar la obra artística y literaria necesitamos acomodar nuestra visión al objetivo que queremos observar y asimilar, tal acomodación, desde luego puede ser adquirida innata, e indiscutiblemente, existen personas que nacen con los atributos de una mayor sensibilidad artística natural. sin embargo, puede existir, y de hecho existen, magníficos críticos de arte, de literatura y de teatro, etc., que nunca han pintado un cuadro ni escrito un libro o una obra teatral. Desde luego que poseen una sensibilidad especifica que los inclina a tal actividad. Pero claro esta, estos individuos, a través de diferentes estudios, disciplinas y actividades, han cultivado esas condiciones naturales, esto les proporciona esa especie de acomodación ocular, a la que hemos denominado "óptica adecuada" para poder evaluar artística e intelectualmente, la obra de arte y literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores