domingo, 22 de marzo de 2009

4- EL LENGUAJE DE LA PINTURA

La Composición, así como la existencia de gusto estético, requiere de cierta familiaridad con la historia del arte.
La pintura es una de las manifestaciones artísticas que, aparentemente, mejor conoce el público, y que mayor entusiasmo provoca en el mundo de nuestros días. sin embargo, el fervor hacia la pintura demostrado por el número cada vez mayor de asistentes a las galerías de arte, exposiciones y museos, no es del todo autentico, ya que no nace de un verdadero conocimiento y capacidad de valorización, apreciar y comprender, desde un punto de vista intelectual, la obra pictórica.

Ya hablamos de esta característica engañosa que no puede confundirse con la capacidad autentica de saber apreciar el objeto artístico, bien sea pintura, escultura, literatura, etc. si no se comprende su valor intrínseco de forma y contenido, y sus técnicas expresivas más importantes.

El lenguaje del arte es un idioma que al profano, desde luego, le resulta bastante evasivo y en ocasiones, desconcertante.

El objeto artístico y específicamente la pintura, ha de contemplarse desde el ángulo formal o estético, y, parejo con esto, desde el aspecto del significado de su contenido. para dicha valoración en ambos campos, se requiere una información básica, un conocimiento previo sobre de manera que le permita al espectador ubicar la obra pictórica en su espacio y su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores